Programa

Propuesta de Cátedra

Nombre tentativo del curso: El Periodismo como ‘arma democrática’ en la Era Digital

Dictado por: Mauricio Rivera Ramírez

Introducción

El título de este curso está basado en el ensayo de George Orwell: Usted y la Bomba Atómica (1945), en el que el autor expone como, a lo largo de la historia, el ciclo entre periodos democráticos y autoritarios ha coincidido con que tan económico  ha sido producir las armas de turno. De este modo, argumentaba Orwell, las revoluciones liberales de los siglos XVII a XIX coincidieron con el desarrollo de los arcos y ballestas, la pólvora y los mosquetes, mientras que el ascenso de los regímenes totalitarios del siglo XX coincidió con el desarrollo de los aviones, los tanques de guerra, los submarinos y la bomba atómica.

Basándose en ejemplos como las 95 Tesis de Lutero (1495) y El Sentido Común de Tomas Paine (1776), las discusiones que habrán de llevarse a cabo durante el curso comenzarán con el planteamiento de la pregunta: ¿puede la imprenta ser considerada un ‘arma democrática’ como los arcos, la pólvora y los mosquetes? La cual, a medida que las discusiones se vayan desarrollando, se irá extendiendo al desarrollo de las tecnologías digitales del presente.

En otras palabras, este curso se cuestiona primordialmente si las tecnologías digitales están contribuyendo al desarrollo de lo que Jurgen Habermas definió como la ‘esfera pública’ (1989). De acuerdo con Habermas, a lo largo de la historia de las civilizaciones humanas, sólo ha habido un momento en el que, por un corto tiempo, se desarrolló una esfera pública de manera efectiva. Esto fue en Europa Occidental y las Américas, durante los siglos XVIII y XIX.

Según Habermas, la publicación de periódicos y el desarrollo de una industria editorial contribuyó al desarrollo de esta esfera pública (que coincidiera con la llamada Ilustración o Era de la Razón). Pero más que los periódicos, fueron las llamadas Casas de Café (o Coffee Houses) las instituciones que más contribuyeron al desarrollo de dicha esfera, ya que además de la difusión de información, estas permitían el desarrollo de conversaciones alrededor de dicha información.

Siguiendo esta línea, teóricos como Clay Shirky y Manuel Castells argumentan que el desarrollo de redes sociales y otros espacios de naturaleza digital ofrecen espacios donde llevar a cabo estas conversaciones y en consecuencia sí auguran cierto tipo de esfera pública digital para las sociedades del siglo XXI. Mientras que por otro lado, críticos como Malcolm Gladwell y Evgeny Morozov resaltan vicios de naturaleza Orwelliana (esta vez en referencia a la más conocida de las obras de Orwell: 1984) o Huxleyana (en referencia a Aldous Huxley y su obra Un Mundo Feliz).

Descripción del curso:

Este curso consta de tres componentes principales: durante las primeras doce sesiones, se llevará a cabo una serie de debates sobre temas que giran alrededor de la pregunta: qué va a pasar con el periodismo en el Siglo XXI?

Luego, durante las siguientes cuatro sesiones, comenzará una serie de presentaciones, que hará las veces de sala de redacción, donde los alumnos deben presentar un caso que sea relevante al tópico central del curso, pero que no haga parte de los temas discutidos durante las sesiones de debate.

Finalmente, los alumnos deben publicar una historia y/o artículo sobre el caso que hayan expuesto durante la serie de presentaciones, en un blog sobre periodismo digital que se abrirá  el último día del curso y durará abierto para publicaciones durante una semana.

Acerca de la bibliografía:

Dentro de la lista de lecturas, hay tres autores que los estudiantes deben leer desde el comienzo del semestre y para mediados de este (sexta y séptima semana) tener una idea clara de los argumentos centrales en sus obras. Estos autores son: Ryszard Kapuscinski, George Orwell y Aldous Huxley.

Además de estos autores, para cada sesión hay una bibliografía recomendada, la cual idealmente ha de ser complementada durante las discusiones con otras fuentes que los estudiantes traigan a estas.

Las obras a estudiar de los autores anteriormente mencionados son:

Ryszard Kapuscinski

Obra principal: Viajes con Herodoto (2004)

Edición recomendada: Editorial Anagrama, traducción de Agata Orzeszek (2006)

Acceso online: http://books.google.com.co/books?id=o7iEbjensXAC&pg=PT115&lpg=PT115&dq=zopiro+kapuscinski&source=bl&ots=4hRrJeCGMw&sig=4PqvjaManQipLBYSqM0UNjE84SE&hl=en&sa=X&ei=Pp4LU8_-CNLHkAfljIGIDA&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=zopiro%20kapuscinski&f=false

Obras relevantes:

Encuentro con el Otro (2008) El Emperador (1978) Los cínicos no sirven para este oficio (2002)

Otras obras recomendadas:

Ebano (2001), El Imperio (1993), El Sha o la desmesura del poder (1982)

* como obra relacionada también se recomiendan Las Historias de Herodoto (c. 450 a.c.)

George Orwell

 Obra Principal: 1984

Recomendado en inglés, copias en español disponibles en la biblioteca de la Universidad Nacional.

Acceso online (en español): http://blog.smaldone.com.ar/pdf/1984-bilingue.pdf

Artículos seleccionados:[1]

 

Otras obras recomendadas:

Rebelión en la Granja (Animal Farm, 1946), Sin Banca en Paris y Londres (Down and Out in London and Paris, 1933) Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1936).

Aldous Huxley

Obra principal: Un mundo feliz ; Retorno a un mundo feliz (Brave New World, 1932 & Brave New World Revisited, 1949)

Acceso online (en español): http://fil.mty.itesm.mx/sites/fil.mty.itesm.mx/files/ebooks/un_mundo_feliz-Aldus_Huxley.pdf

* recomendado en inglés, las dos obras están compiladas en una edición de la Editorial Porrua (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Otras obras recomendadas

Isla (Island, 1962) Las puertas de la Percepción (The Doors of Perception, 1954) Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza, 1936)

** Las obras de Orwell y Huxley han de ser preparadas para la sexta semana del semestre. En la descripción de la discusión de dicha semana se recomiendan otras obras relacionadas.

 

Material Audiovisual

Así mismo, los alumnos deben ver y analizar las siguientes dos fuentes audiovisuales:

 

 

Desarrollo didáctico del curso

Durante las doce sesiones iniciales, se analizará una serie de casos (expuestos a continuación) los cuales serán presentados en diapositivas, utilizando un proyector de datos. En este sentido, el papel principal del profesor es el de servir como moderador, introduciendo los casos y motivando a los alumnos a discutir sobre ellos.

Por esto, idealmente, el salón donde se realice la clase sólo debe tener un computador (el que esté conectado al proyector) ya que al funcionar la clase como una mesa redonda, la presencia de múltiples computadores (con sus respectivas pantallas) se convertiría en un obstáculo para mantener las conversaciones sobre las que ha de sustentarse la clase.

Así mismo, durante el ciclo de presentaciones finales (también expuesto más adelante) los alumnos tendrán que tener acceso al proyector para poder exponer los casos que hayan estudiado.

a.) Serie Inicial de Debates

La intención de esta serie inicial de debates, es llevar una discusión sobre la evolución de la práctica que, durante la edad moderna, ha sido distinguida con el término: periodismo. En otras palabras, lo que se pretende es moderar un debate de doce sesiones en el que los estudiantes han de analizar una selección de eventos y obras de naturaleza periodística, que de algún modo u otro han guiado a las civilizaciones humanas hacia esta llamada ‘revolución digital’.

Nota: varios de los ejemplos y casos a discutir son en inglés (y en muchos casos no es posible conseguir traducciones al español).

 

Temas de discusión.

Sesión 1 – Introducción: el periodismo y la tecnología

En esta sesión introductoria, se busca exponer la manera en que las comunicaciones humanas han sido moldeadas por adelantos tecnológicos. Por esto, se hará un recuento de los diferentes inventos que llevaron al desarrollo del periodismo moderno.

La tabla de abajo muestra los desarrollos tecnológicos que habrán de exponerse durante la sesión.

 

 

Sesión 2 – Noticias y poder … noticias y cambio

Siguiendo la línea de la sesión anterior, en esta se continuará analizando la historia del periodismo, pero esta vez enfocándose en acciones específicas, tanto de gobernantes utilizando el flujo de noticias como un instrumento de poder, como de individuos y organizaciones que lo han utilizado para subvertir ordenes sociales, políticos y religiosos.

Durante la sesión se discutirán ejemplos como el Acta Romana y el ministerio de propaganda de la Alemania Nacional Socialista (por un lado) y las 95 Tesis de Lutero y el Sentido Común de Thomas Paine (por el otro).

Bibliografía relevante a la discusión:

Lutero, M, 1517, Las 95 Tesis, disponible en: http://spanishnewtestament.com/Lutero/95Tesis.html

Paine, T, 1776, El sentido común y otros escritos, Tecnos, 1990 (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

 

Sesión 3 – La imprenta y el mundo moderno

Esta sesión está basada en las ideas de teóricos de mediados del S. XX como Harold Innis y Marshall Mcluhan, quienes argumentaron que las sociedades de la era moderna eran el resultado de una alteración en el balance sensorial de los humanos (particularmente en las sociedades occidentales) causada por la introducción de la imprenta y la subsecuente proliferación de una industria editorial. De acuerdo a estos teóricos, los humanos de dichas sociedades se volvieron extremadamente visuales, lo cual actuó en detrimento de los otros sentidos. Esto, a su vez, llevó al desarrollo de lo que denominaron las ‘sociedades fragmentadas’ de la era moderna.

Con el desarrollo de medios, primero electro-magnéticos (y ahora digitales) de comunicación (según argumentaba Mcluhan) el balance sensorial se habría de reestablecer, llevándonos hacia una sociedad a lo que describió como una ‘aldea global’.

Bibliografía relevante a la discusión:

Guénon, R, Viño, MG, 2001, La Crisis del Mundo Moderno, disponible en: http://www.anus.com/tribes/smn/filosofia/La_Crisis_del_Mundo_Moderno.pdf  

Wolfe, T 1968, ‘What if he is right?’, The Pump House Gang, Farrar, Straus & Giroux, New York.

Innis, H, 1950, Empire and Communications, Dundurn Press, Toronto, c2007

McLuhan, M, 1962, The Guttenberg Galaxy: the making of typographic man, University of Toronto Press, Toronto, Canada

McLuhan, M, 1964, Understanding Media: the extensions of man, McGraw-Hill, New York, USA (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Wolfe, T, 1968, What if he is right?, In The Pump House Gang, Farrar, Straus & Giroux, New York.

Sesión 4 – (ciber)utópicos vs. (neo)luditas.

En esta sesión se discutirán los puntos de vista más optimistas y pesimistas acerca de la influencia de la tecnología (en particular las tecnologías digitales) sobre las sociedades del S. XXI. Este debate cubrirá posturas que van desde las teorías radicales de Ted Kaczynski (más conocido como el Unabomber) y las ideas de científicos como Ray Kurzweil acerca de la llamada ‘singularidad’, hasta otros puntos de vista más relacionados a la práctica periodística y al desarrollo de una esfera pública digital en el siglo XXI.

Bibliografía relevante a la discusión:

Kaczynski, T, 1995, El Manifiesto del Unabomber (Unabomber Manifesto), disponible en: http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html (en español);

http://cyber.eserver.org/unabom.txt (en inglés)

Kurzweil, R, 1999, La era de las máquinas espirituales; tr. Marco Aurelio Galmarini, Paneta, Bogotá (disponible en la biblioteca de la Universidad Nacional)

Shirki, C, 2012, ¿Por qué SOPA es una mala idea?, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ivb6abmKrfs

Winocur, R, 2001, Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de sociabilidad y reorganización de la esfera pública, disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2212246

Gladwell, M, 2010, Small Change: Why the revolution will not be tweeted, in The New Yorker Magazine, October 4, 2010, disponible en: http://www.newyorker.com/reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell

Grossman, L, 2011, 2045: The Year Man Becomes Immortal, in Time Magazine, edition of February 21, 2011, http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2048299,00.html

Kurzweil. R. 2005, The Singularity is Near, Viking, New York, 2005.

Morozov, E, 2011, The Internet in Society: Empowering or Censoring Citizens?, online video, in RSA Animate: http://www.thersa.org/events/video/animate/rsa-animate-the-internet-and-society

Shirky, C, 2011, The Political Power of Social Media, in Foreign Affairs, January/February 2011, pp 28 – 41

 

Sesión 5 – Impresiones de la vida urbana

Teniendo en cuenta que la población urbana en el mundo ya superó el 50% -y que esta cifra va en aumento- en esta sesión se discutirán dos percepciones antagónicas acerca de la vida urbana: la primera ve a las ciudades como centros de cultura e intercambio y también como lugares de refugio, mientras la otra las ve como lugares de caos y perdición.

Durante la sesión se irán discutiendo ejemplos a lo largo de la historia, desde las ciudadelas de antiguas civilizaciones como la sumeria o la egipcia (por un lado) y las bíblicas Sodoma y Gomorra (por el otro) hasta otros más contemporáneos (y complejos) como la Germanía que Albert Speer habría de construirle a Hitler como base de su reich de mil años (por un lado) y movimientos intelectuales y artísticos como el Renacimiento de Harlem durante las primeras décadas del S. XX.

Bibliografía relevante a la discusión:

García, Y, 2007, Topofilia o la dimensión poética del habitar, Editorial Pontificia Universidad Javeriana  (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Wolfe, T, 2002, El Periodismo Canalla y otros artículos; tr. Ma. Eugenia Ciocchini, Suma de Letras, Madrid (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

 

Tuan, Y, 1974, Topophilia: A Study of Environmental Perception, Attitudes, and Values, Columbia University Press. (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Wolfe, T, 1968, O Rotten Gotham – Sliding Down into the Behavioral Sink, en The Pump House Gang, Farrar, Straus & Giroux, New York.

 

Sesión 6 – La visión Orwelliana de la Utopia

Esta sesión girará en torno a la obra de George Orwell, analizando en particular sus escritos periodísticos (ej. ensayos y críticas literarias) acerca de otros autores utópicos y distópicos incluidos: Oscar Wilde (1854 – 1900), Jack London (1876 – 1916), H.G. Wells (1866 – 1946), Yevgeny Zamyatin (1884 – 1937) y Aldous Huxley (1894 – 1963).

Bibliografía recomendada:

Huxley, A, 2006, Un mundo feliz ; Retorno a un mundo feliz, Editorial Porrua (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

London, J, 1908, The Iron Heel, Penguin Books, New York, 2006

Orwell, G, 1941, The Prophecies of Fascism, en http://orwell.ru/library/reviews/fascism/english/e_fasco

Orwell, G, 1941, Wells, Hitler and the World State, en http://orwell.ru/library/reviews/wells/english/e_whws

Orwell, G, 1946, Review of We by E.I. Zamyatin, en http://orwell.ru/library/reviews/zamyatin/english/e_zamy

Orwell, G, 1948, Review of The Soul of Man Under Socialism by Oscar Wilde, en The Collected Essays, Journalism and Letters, vol 4, 1920 – 1940, An Age Like This, edited by Sonia Orwell and Ian Angus, Secker & Warburg, London, 1968.

Orwell, G, 1950, 1984, New York Plume, 1983 (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Wells, H.G., 1910, When the Sleeper Wakes, Modern Library Paperbak Edition, 2003

Wilde, O, 1891, The Soul of Man Under Socialism, e-book in http://www.gutenberg.org/dirs/etext97/slman10h.htm

Zamyatin, E, 1924, We, E.P. Dutton & CO., INC., New York

 

Sesión 7 – Una visión (anti)histórica del Africa y su expoliación hacia las Américas: de los pecados y sacrilegios del periodismo y la historia.

En esta sesión se discutirán ejemplos de registros e interpretaciones de la historia afro-americana, cuestionando los roles de la historiografía y el periodismo a la hora de exponer temas tan complejo como el de la esclavitud y la situación actual de los afro-descendientes en el continente americano.

A lo largo de la sesión se discutirán casos como: la representación de Simón Bolívar en la novela Changó el Gran Putas de Manuel Zapata Olivella, la representación de Haile Selassie en El Emperador de Ryzsard Kapuscinski y el caso del grupo MOVE de Filadelfia.[3]

Bibliografía recomendada:

Kapuscinski, R, 1983, El Emperador, Editorial Anagrama, 2001

Zapata Olivella, M, 1983, Chango el Gran Putas, Grupo Editorial Educar, Bogotá, Colombia, 2007. (disponible en la Biblioteca de la Universidad Nacional)

Cleaver, K, Liberation, imagination and the Black Panther Party a new political science reader, Routledge

 

Sesión 8 – De la explosión atómica a la digital: Postman y el ciberespacio

Retomando los temas discutidos durante la Sesión 4 (sobre ciber-utópicos y neo-luditas) en esta se volverá a discutir sobre las posibles repercusiones de la llamada ‘revolución digital’ pero esta vez estudiando en más detalle los antecedentes que llevaron a dicha ‘revolución’. Esta discusión se hará bajo la luz de los postulados del teórico de la comunicación Neil Postman, quien planteara las siguientes preguntas que, según él, siempre deben hacerse acerca del desarrollo de cualquier tecnología:

  • ¿Cuál es el problema para el que esta tecnología representa una solución?
  • ¿De quién es ese problema?
  • Si hay un problema legítimo para el que esta tecnología representa una solución, ¿qué nuevos problemas son creados al ser desarrollada esta tecnología?
  • ¿Qué personas e instituciones sufrirán más con el desarrollo de esta tecnología?
  • ¿Cuáles son los cambios en el lenguaje que esta tecnología conlleva?
  • ¿Qué tipo de personas e instituciones ganarán más poder con el desarrollo de esta tecnología?

Bibliografía recomendada:

Postman, N, 1986, Amusing ourselves to death: public discourse in the age of show business, Penguin Books, New York, 2006. Disponible en: http://zaklynsky.files.wordpress.com/2013/09/postman-neil-amusing-ourselves-to-death-public-discourse-in-the-age-of-show-business.pdf

Postman, N, 1995, Neil Postman on Cyberspace, online video, in http://www.youtube.com/watch?v=49rcVQ1vFAY

Postman, N, 1998, Technology and society (conference at Calvin College), online video (seven-part series), in http://www.youtube.com/watch?v=uglSCuG31P4

Postman, N, 2000a, Building a Bridge to the 18th Century: How the Past Can Improve Our Future, Vintage Books, New York, 2000.

Postman, N, 2000b, Technology is no substitute for human values, online video, in http://www.youtube.com/watch?v=JovJr_LmAP8

Postman, N, 2000c, The Humanism of Media Ecology, in Fordham University, New York, New York June 16–17, 2000, http://www.media-ecology.org/publications/MEA_proceedings/v1/humanism_of_media_ecology.html

 

Sesión 9 – Kapuscinski vs. Wolfe, ¿qué tan nuevo fue el ‘nuevo periodismo’?

En esta sesión se contrapondrán las posturas de dos autores contemporáneos: el estadounidense Tom Wolfe (y el movimiento que él denominó como Nuevo Periodismo) y el polaco Ryszard Kapusckinski (y la comparación que él expone entre su carrera como reportero y los escritos del historiador griego Herodoto). Durante esta sesión también se expondrán autores como: Hunter S. Thompson, Gay Talese o Truman Capote.

Bibliografía recomendada:

Kapuscinski, R, 2007, Viajes con Herodoto, Editorial Anagrama

Wolfe, T, 1973, The New Journalism with an anthology edited by Tom Wolfe and E.W. Johnson, London : Pan Books, 1975

Wolfe, T, 1996, Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal, Editorial Áncora (disponible en la Biblioteca de la Universidad Javeriana)

 

 

Sesión 10 – Las Batallas Digitales

En esta sesión se discutirá sobre eventos actuales en los que las tecnologías de comunicación digital han jugado un rol importante. Estos eventos estarán clasificados de la siguiente manera:

  • Poderes nacionales vs. Medios digitales: incluye ejemplos como el uso de redes sociales durante la llamada primavera árabe y el verano verde iraní o el control estatal del Internet en la China.
  • Medios digitales vs. Medios tradicionales: se centra en la amenaza que las tecnologías digitales representa a los llamados medios tradicionales.
  • Medios digitales vs. (otros) Medios digitales: incluye ejemplos como los ataques del grupo Anonymous a empresas de Internet como PayPal a raíz del caso de Wikileaks.

Bibliografía recomendada:

Burns, A, and Eltham, B, 2009, Twitter Free Iran: an evaluation of Twitter’s role in public diplomacy and information operations in Iran’s 2009 election crisis, Victoria University Institutional Repository, http://vuir.vu.edu.au/15230/1/CPRF09BurnsEltham.pdf

Cole, J, 2010, Iran’s Green Movement: One Year Later, in CBS News website: http://www.cbsnews.com/stories/2010/06/10/opinion/main6568553.shtml

Herold, D.K and Marolt, P, 2011, Online Society in China: Creating, celebrating, and instrumentalising the online carnival, Hoboken: Taylor & Francis, 2011.

 

Sesión 11 – El ciberespacio criollo

En esta sesión se analizarán por un lado datos estadísticos y por otro lado ejemplos de medios y productos de naturaleza periodística que se desarrollen o se hayan desarrollado usando plataformas digitales; al igual que casos de estudio que involucren el uso de tecnologías de comunicación digital en Colombia.

Dentro de los casos a discutir en está sesión están: la censura de la caricatura de Bacteria en Facebook durante la campaña presidencial de 2010, el grupo de Facebook creado por un estudiante universitario en contra de Jerónimo Uribe, la publicación de medios digitales como La Silla Vacía y Verdad Abierta y la publicación de la serie animada ‘El Pequeño Tirano’.

 

Sesión 12 – Nuevos paradigmas

Durante esta última sesión se expondrán nuevas interpretaciones de lo que puede ser la evolución de la función del periodista y de cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para favorecer el desarrollo de una esfera pública eficiente al servicio de las comunidades que más la necesitan.

A lo largo de la sesión se discutirán proyectos organizados por periodistas, artistas y grupos comunitarios, cuyo objeto es el de dar una voz a las personas y comunidades que, dentro del modelo de medios tradicional, suelen estar excluidos de las conversaciones concernientes a los asuntos que más les afectan.[4]

 

Presentaciones.

Como fuera expuesto en la descripción del curso, las cuatro sesiones finales de presentaciones harán las veces de una suerte de sala de redacción, en la que los alumnos expondrán una historia que habrán de publicar en un blog sobre periodismo digital que se abrirá el día de la última sesión y durará abierto para publicaciones durante una semana.

Las presentaciones han de preservar el espíritu dialéctico de las discusiones llevadas a cabo durante las primeras semanas. por lo que se espera una retroalimentación acerca de las presentaciones por parte del resto de la clase. Esta retroalimentación, además de constituir un porcentaje de la calificación final del alumno (como se explica en detalle más adelante) busca que la clase como grupo ayude a que el artículo final que los alumnos han de publicar en el blog sobre periodismo se desarrolle de la mejor manera posible.

 

Publicación de artículo en blog de periodismo digital

Como trabajo final, los alumnos deberán publicar un artículo sobre el mismo caso que expusieron en su presentación -incluyendo una selección de imágenes de las diapositivas y enlaces a recursos externos- en un blog sobre periodismo digital que se publicará el día de la última sesión y durará abierto para publicaciones durante una semana.

Para la publicación del blog, en principio se utilizará la plataforma de WordPress. Es responsabilidad del profesor el actuar como administrador del blog y de los alumnos el familiarizarse con las herramientas necesarias para la publicación de un artículo multimedia que incluya texto, imágenes y enlaces a recursos externos.

 

Evaluación

La evaluación de este curso constará de dos componentes primordiales: uno de participación en clase que equivaldrá al 20% de la calificación final y uno de análisis de periodismo digital que equivaldrá al 80% de la calificación final. A su vez, cada uno de los componentes estará dividido de la siguiente manera:

Participación en Clase (equivalente al 20% de la calificación final)

Participación en serie de debates inicial: 10%

Retroalimentación en serie de presentaciones: 10%

Análisis de periodismo digital (equivalente al 80% de la calificación final)

Propuesta de historia/artículo para presentación[5]: 20%

Presentación de historia/artículo de periodismo digital: 30%

Publicación de artículo en blog: 30%


[1] No he encontrado traducciones al español disponibles.

[2] Como complemento a esta película se recomienda leer el libro Entreteniéndonos hasta morir (Amusing ourseleves to death, 1986) de Neil Postman.

[3] El grupo MOVE fue una agrupación afro-americana que existió durante los 70s y 80s, que se derivara de las Panteras Negras y abogaba por el retorno a una vida más ligada a la naturaleza, oponiéndose al uso de tecnologías modernas.

[4] Lo ideal durante las últimas dos sesiones es contar con algún invitado(s).

[5] Esta debe ser entregada durante la sexta semana del semestre.

 

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